El arte es el oxígeno de todo ArTista

 

puedes escribir tu comentario o reseña de la novela. Me gustaría escucharte.

Comentarios: 0


Blanca de Odena Montesinos


Es la hija pequeña de Catalina y en ella se centra una parte de la historia de la novela. Decidí escoger a Blanca como el punto de confrontación que tiene Catalina en su lucha interna entre su profesión y ser madre.

 

 

Blanca es en su totalidad, la lucha entre la vida, por su juventud, y la muerte, por su entorno. 

La hija menor de Catalina, irradia belleza, energía y curiosidad por conocer el mundo ajeno al que vive, y esas ganas de vivir y soñar con el amor prohibido, harán un desafío constante hacia su madre.

 

Al ser una adolescente terca y muy testaruda, pero de fragilidad exquisita y de extrema pureza, no se lo pondrá nada fácil a Catalina.

 

Blanca es el romanticismo, el punto loco  toda situación, la insumisión a toda tradición impuesta y la rebeldía hacia las costumbres arraigadas.

 

A lo largo del recorrido de la novela, el personaje aprenderá a madurar, pero no cesará en su lucha por querer salir de este entorno y despertará las inquietudes que le ofrece la vida por el hecho de ser joven.

 

Pero Blanca, en su empeño, cometerá el mayor gran error a los ojos de su temida madre, enamorarse de quién no debe y tendrá que consolarse con el amor y el apoyo incondicional de su hermana Mercedes, hasta que ésta, le traicionará, según ella. 

 

Pero pese a toda su lucha constante por querer salir de ese mundo, 

deberá de enfrentarse a una cadena de sucesos que el destino le tiene preparado, llegando un final inesperado para Catalina y para Blanca, entre ellos, el primero, descubrir que su hija no quiere seguir con la profesión de la familia, renunciando así a ejercer como plañidera.

Es ahí donde partirá el conflicto entre madre e hija, porque Catalina, no estará dispuesta a permitirlo. 

 

  

 

 

E-BACKSTAGE de la Novela

 

 

A lo largo de las próximas semanas iremos descubriendo los diferentes personajes que se encuentran dentro de la novela para acercarte un poco más a la historia que se haya dentro.


Feliz lectura. Te espero !

 

Catalina Montesinos

La afamada plañidera

Para conocer un poco más a Catalina tenemos que adentrarnos en las mujeres del Siglo XVIII. 

 

A comienzos de ese siglo ser mujer era sinónimo de ser analfabeta y dedicarte por completo a tu esposo o incluso al propio padre. 

 

Catalina es una mujer de mediana edad que procede de una familia humilde y que poco a poco y gracias a su profesión va haciéndose hueco en la alta sociedad. Aprovechando la coyuntura y el nombre de su marido al enviudar, consigue asentarse entre las clases más acomodadas de la provincia, al contrario que su madre, su abuela y sus antepasadas que ejercían de plañideras de un modo más modesto. 

 

Catalina es una mujer fuerte, astuta, ambiciosa, por eso ha llegado a donde quería, con un corazón de hielo y de fuerte temperamento.

Viste siempre de negro, por el luto riguroso de demostrar la fidelidad hacia su marido difunto y cómo no, por la vestimenta obligada al ritual establecido para ejercer como plañidera en todos los entierros. 

 

En esa época en la casa se producía la mayor parte de lo necesario para subsistir y casi todos los miembros de la familia colaboraban en casa. Es por eso que Catalina sabe hacer prácticamente de todo, coser, bordar, cocinar, lavar la ropa, etc. Las mujeres solían tener doble trabajo, el doméstico y en la industria rural, aunque para Catalina ser plañidera le había dado ciertos prestigios. 

 


Siempre ha querido transmitir la profesión a sus hijas, Mercedes y Blanca, al igual que hicieron con ella, su madre, su abuela y así sucesivamente, pero lo que no sabe, y para eso se debe de ir al centro de la novela, es que el destino le tiene preparado otro camino muy diferente al que ella había planeado. 

 

 

Catalina Montesinos

 

¨No lloro por los que pasan a mejor vida, lloro por los que se quedan¨

¨ Nosotras limpiamos en muerte, lo que ellos ensucian en vida ¨

 

 

Teresa de Prades

Condesa de Entenza

Desde el primer momento tuve claro que la persona que se enfrentaría con Catalina en su historia debía de ser una mujer tan fuerte como ella, esposa y madre de familia y que perteneciese a la alta sociedad. 

Durante días barajé las posibilidades entre la aristocracia o mujeres de adinerados empresarios y al final decidí entre duques, marqueses y condes, que la elegida sería Teresa de Prades, Sra. de Entenza por su marido el Conde de Entenza, y como no, Condesa de Prades. 

Es cierto que pese a que el personaje es ficticio está inspirado de alguna manera y a modo de curiosidad en el Condado de Prades, que fue creado en el 1324 por el Rey, Jaime II de Aragón y su territorio comprendía prácticamente todas las montañas de Prades.

Se puede decir que es el título de " Conde " más antiguo de España.  

 

Teresa de Entenza existió en la realidad. Fue Condesa de Urgel, Vizcondesa de Ager y señora de Alcolea de Cinca, pero repito, el personaje en la novela es totalmente ficticio. 

 

La Condesa es una mujer de alta cuna, de fuerte carácter, defensora de su familia y sus obligaciones que se haya por sorpresa, involucrada en los asuntos de la familia a raíz de la enfermedad de su marido, el Conde. 

 

Es una mujer de edad adulta, y aunque se casó siendo muy joven, más o menos como Catalina, ha sido educada para lo que es y sabe cual es su sitio, por eso, pese a la petición de su marido de contratar los servicios de Catalina, todo siempre en contra de su voluntad, no tiene más remedio que acatar la decisión y tomar las riendas del asunto. 

 

Mujer fría pero reflexiva, con mucho temperamento que lo equilibra con su sensatez y su sentido maternal, tiene tan solo una debilidad, su hijo Diego de Entenza. El ansiado hijo varón y esperado heredero al que busca esposar tarde o temprano. 

 

Gracias a una intuición innata, ve siempre algo más allá y prevé de alguna manera, los pasos que siguen cada uno de los personajes, es decir, intuye lo que va a suceder en todo momento, aunque esta vez, con la llegada de Catalina ve en peligro todo aquello que ha construido, y para ella, lo más importante es mantener la familia, la reputación como Condes y los negocios familiares, pero ella teme en su interior que tarde o temprano algo les va a suceder.  

 

¿ el qué ? 

Eso lo tendrás que descubrir en el interior de la novela...


PROXIMAMENTE

 NUESTROS BOOK-SELFIES DE LOS LECTORES

 

 

 Ya tenemos nuestro primer BookSelfie de la lectora

Ruth López. 


Feliz Lectura !! 

Y estamos trabajando para poner más. 

Así que puedes enviar el tuyo


Book-Selfie Plañideras"


Tú haces viva la novela


GRACI@

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

QUEREMOS SABER DóNDE LO HAS VISTO









PLAÑIDERAS


EN EL ¨AQUI ¨

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

18 NOVIEMBRE, 2014


" Around the World " 


En breve ya tendreemos los primeros lectores que nos van a enviar 

su " BookSelfie" de la novela.

Busca tu rincón favorito y hazte una foto con ella.

Tenemos preparado el " e-bookselfie" para vosotros, porque sabemos que sois los auténticos protagonistas de la novela.

Un espacio especialmente dedicado a vosotros.


* Envía tu foto a cont@cto BookSelfie con tu nombre y el de 

la ciudad donde está hecha la foto y nosotros semana tras semana iremos haciendo más grande la familia de las Plañideras.


NO TE LO PIENSES, LAS ESPER@MOS!





CURIOSIDADES DEL MUNDO DE LAS PLAÑIDERAS


CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DEL LUTO


¿ Sabías que fueron los Reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla ordenaran en la Pragmática de Luto y Cera, en el siglo XVI, obligar a que el luto se representase con el color negro en lugar de blanco como estaba establecido hasta la fecha ?

18 NOVIEMBRE, 2014


pues no estamos tan lejos....año 2009.

 

España: renace negocio de las plañideras

 

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/11/091103_espana_planideras_rg.shtml